martes, 12 de mayo de 2015

PRIMERA RESPUESTA A NUESTRA CARTA, ACPT (31 Enero 2015)



Está semana hemos recibido la primera respuesta oficial y pública de uno de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Torrelavega. Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega se nos ha remitido el documento que adjuntamos en esta publicación. Como ya sabéis esta carta abierta se envió a los grupos municipales del PP, PSC-PSOE, PRC, al concejal representante de ACPT y a la concejal no adscrita Blanca Rosa Gómez Morante. Agradecemos la respuesta de ACPT y agradecemos también que se haya respondido en los términos de claridad y concreción que habíamos pedido a los receptores de dicha carta. Del mismo modo agradeceríamos sinceramente que se nos diese acuse de recibo en forma de respuesta desde los demás partidos políticos con presencia en al ayuntamiento. Nos interesa sobre manera conocer su postura y compartir esa información con la gente interesada por nuestro modesto trabajo. A continuación el texto que se nos ha remitido desde ACPT:

"A la Atención de “Cultura Sin Techo”
En primer lugar, nos gustaría trasladaros nuestro agradecimiento por el proyecto y las propuestas planteadas, además del trabajo desarrollado. En ACPT hemos aprendido mucho y hemos enriquecido nuestras reivindicaciones en el ámbito cultural, con el análisis de vuestras contribuciones, comprobando vuestro interés por introducir distintas expresiones artísticas de génesis local en la agenda cultural de Torrelavega, tan necesitada de aportaciones que surjan de nuestro propio tejido cultural y sin que medie interés económico alguno, más allá de la voluntad de sumar, de enriquecer y de promover la creación cultural propia.

La naturaleza del proyecto que presentáis siempre tuvo muy buena acogida en nuestra Asamblea, en tanto que aúna valores y objetivos que consideramos fundamentales para que Torrelavega progrese social y culturalmente:
• La identificación de una demanda real, una necesidad que tiene décadas de vigencia.
• El análisis de la inexistente política cultural propia que fomente la creación desde la base desarrollada en las últimas décadas.
• Más allá de quedarse en la mera reclamación, el hecho mismo de plantear un proyecto serio que aprovecha el patrimonio mueble municipal existente (en oposición al modelo desarrollista y constructivista que aún no se ha desterrado de las “mentes pensantes de la vieja guardia política de Torrelavega”)
• El compromiso con un uso responsable y una gestión seria, funcional y austera de los recursos públicos.
• La incorporación de iniciativas reales y viables que habéis visitado y que ya tienen lugar en otras latitudes: influencias, modos de hacer, de gestionar que necesitamos incorporar con urgencia a Torrelavega.
• La apuesta por la creación cultural local.
Partiendo de esto y en la interlocución que hemos tenido con Cultura Sin Techo en el marco de nuestro apoyo en sus relaciones con el Ayuntamiento, queremos subrayar que también en vuestro caso hemos apreciado muchas de las asentadas malas prácticas institucionales tradicionales ya en Torrelavega:
• Oscurantismo en relación a la información del estado de tramitación de gestiones y proyectos, negando información, eternizando reuniones improductivas, alargando los plazos, trasladando la responsabilidad de un concejal a otro y de este a la alcaldesa…
• Grandes trabas burocráticas existentes.
• A nivel político, la doble cara de muchos de los ediles, queriendo aparentar buena disposición, pero no aplicándose de forma comprometida en el impulso real a la iniciativa.
• Por otro lado es de destacar la escasa inteligencia demostrada por los distintos equipos de gobierno municipales, al obviar -rozando el desprecio- la aportación de un grupo organizado y especializado en un tema tan concreto, como es la promoción y el fomento de la cultura de base que se crea y difunde desde nuestra ciudad.
En suma, hemos visto claro el desinterés por dar cauce e impulsar vuestro proyecto desde el Ayuntamiento a pesar de los espacios existentes y de la dotación de medios técnicos y humanos con los que cuenta y que todos pagamos.
Entrando en la respuesta directa a vuestras preguntas, en primer lugar sí nos comprometemos, no porque las elecciones estén cerca sino porque nos identificamos plenamente con vuestro planteamiento, fines y objetivos, como detallábamos al principio. En este sentido nuestra postura no va a cambiar, es decir, nuestra actitud va a ser de apoyar el proyecto y facilitar en todo lo que nos sea posible las gestiones, siempre y cuando mantengáis vivo el espíritu propositivo y las ganas que le habéis puesto desde que pusisteis en marcha Cultura Sin Techo.
En cuanto a la financiación del proyecto, sin descartar la incorporación de fondos externos al Ayuntamiento ya que la capacidad no es mucha por la caída de ingresos, sí, pero también por derivarse los pocos recursos restantes a obras, subvenciones y festejos a nuestro entender, superfluos y por ende, prescindibles.

 Entendemos que el compromiso en la gestión austera del proyecto y que el interés demostrado en él acreditan un uso y gestión con respeto a nuestros principios, siempre que quede claro el modelo de financiación (corriendo el Ayuntamiento con los costes fijos de mantenimiento y suministros del edificio) y estableciendo una comisión de seguimiento en la que participen tanto el Ayuntamiento y/o la propiedad del edificio, Cultura Sin Techo así como otros hipotéticos colectivos interesados en incorporarse a la gestión (siempre y cuando sigan la filosofía del mismo) en la que se garanticen la atención de las necesidades del centro y el cumplimiento de un reglamento de régimen interno así como la comunicación fluida y permanente entre los agentes implicados.
En definitiva, queremos dejar claro nuestro compromiso tanto con el proyecto planteado como con el modelo de gestión, pues se trata de hacer de Torrelavega una ciudad más justa, participativa, que realmente de respuesta a las necesidades de la gente y facilite la interacción de los movimientos sociales con el Ayuntamiento.

La tarea en la que desde Asamblea Ciudadana por Torrelavega llevamos años embarcados es harto complicada dado el poso de dejadez y desidia de décadas de caciquismo, sumisión a poderes políticos de Santander y Madrid, falta de capacidad para gobernar y total ausencia de objetivos colectivos que definan un camino que seguir, un modelo de ciudad ambientalmente sostenible, participativa, económicamente viable y que promueva el desarrollo de ideas, proyectos y manifestaciones culturales que surjan de la voluntad popular.
Por ello y una vez más, Asamblea Ciudadana por Torrelavega os quiere transmitir su total disposición a ayudar en la consecución de vuestros objetivos, que son los nuestros y os invita a colaborar, en la forma que consideréis más conveniente, en nuestro próximo proceso de apertura y participación, que nos llevará a todos y cada uno de los barrios y pueblos de Torrelavega, con el doble objetivo de dar cuentas de nuestra labor política y recoger propuestas, quejas, aportaciones y por supuesto, también críticas que serán tenidas en cuenta en la elaboración de nuestro programa electoral, nuestro proyecto de Torrelavega.

Recibid un sincero y cordial saludo."

En Torrelavega, a 29 de Enero de 2015
Vamos Junt@s - Asamblea Ciudadana por Torrelavega
Concejal y Portavoz,
Iván Martínez Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario