martes, 12 de mayo de 2015

LA MOCIÓN (4 Mayo)


En virtud de las respuestas que recibimos a la carta pública y abierta a los grupos políticos con representación municipal y dado que únicamente ACPT respondió de manera oficial, hemos decido solicitar que a través de su concejal en el Ayuntamiento se plantee en el próximo pleno una moción de vocación inclusiva a la que podrán sumarse todos aquellos grupos que quieran hacer suyas las demandas que plantea y que os adjuntamos a continuación. Nos gustaría que en torno a esta petición se generase un consenso generalizado por encima de enfrentamiento partidistas ya que consideramos que las cuestiones que en ella se ponen de relieve, redundan objetivamente en el bien común de la ciudadanía de nuestro municipio. Ahora y en el futuro. En todo caso, la votación de la moción será el momento para dejar diáfanamente claras las diferentes posturas. Os agradecemos la difusión y el apoyo. Un saludo a todos/as.

MOCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS ESCUELAS DE SOLVAY COMO LABORATORIO CULTURAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las antiguas escuelas de Solvay, se encuentran contempladas en un convenio de cesión con la empresa que contempla un uso exclusivamente cultural. A la par que a este convenio le restan aún un número considerable de años, el edificio se encuentra sin uso y en estado de semi-abandono que se ha prolongado desde hace más de un lustro. Las demandas sociales de los dos últimos años para su puesta en funcionamiento de acuerdo a los términos de la cesión se han obviado en los últimos meses parapetando el silencio del gobierno municipal en un informe técnico que fijaba un descomunal presupuesto para su recuperación. Consideramos que dicho informe no concreta de manera fehaciente y específica los motivos de dichos gastos, más aún, cuando desde entidades sociales se han recabado informes alternativos a profesionales cualificados en la materia que han puesto en tela de juicio lo abultado de dicho presupuesto.

Consideramos necesario que se elabore un nuevo informe con un mayor nivel de detalle y que una vez establecidos los gastos materiales básicos, el edificio que nos ocupa sea puesto en funcionamiento como espacio destinado a la actividad creativa en forma de locales de ensayo y creación para aquellos colectivos e individualidades que han carecido durante más décadas de infraestructuras municipales dignas que sirviesen para fomentar una actividad artística y cultural que a pesar de desarrollarse a menudo en condiciones de precariedad tercermundista han acreditado una cualitativa inquietud artística. Los argumentos económicos que se han esgrimido deben reevaluarse al detalle y no pueden ser excusa en un municipio que ha sido testigo de elevados dispendios en obras de escaso retorno social, cuando no directamente absurdas. Esta es una propuesta a largo plazo que aspira a cubrir un vacío en las políticas culturales del Ayuntamiento durante la mayor cantidad de años posible y a generar un vivero que arraigue con toda la fortaleza posible una inquietud palpable durante generaciones a la que queremos rescatar de una intolerable orfandad. Una propuesta austera en la medida en que pretende recuperar los espacios públicos generando el menor gasto posible para una comunidad que sufre en los últimos años un drama social y tienen necesidades sin duda más perentorias. Austera pero humanamente ambiciosa porque creemos en la potencialidad de esa comunidad.

Desde el tejido social de la ciudad se ha elaborado un proyecto que consideramos serio, viable, sostenible y respetuoso con el entorno del edificio y el vecindario. En línea con lo propuesto en el citado proyecto creemos que la puesta en funcionamiento de este espacio creativo debe hacerse bajo parámetros de participación ciudadana real. Estableciendo un régimen de cogestión en el que las personas que desarrollen allí sus inquietudes no sean meros usuarios/as sino que sean copartícipes de su gestión y desarrollo en los términos ya mencionados, asumiendo derechos y responsabilidades. En definitiva, democracia y participación reales, no retóricas.
Por todo ello, el Grupo Político Municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega propone al Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:

MOCIÓN

1.- La puesta en marcha en las antiguas escuelas de Solvay y con la menor demora posible del proyecto que la Plataforma Cultura Sin Techo viene defendiendo en los dos últimos años
2.- Elaboración de un listado de todos aquellos espacio de titularidad municipal en desuso y que reúnan las condiciones necesarias para que pueda cuando menos estudiarse su recuperación para uso cultural y público.

En Torrelavega, a 28 de Abril de 2.015

ENLACE HOY TORRELAVEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario