martes, 12 de mayo de 2015

20000 LEGUAS DE VIAJE KAFKIANO SUBMUNICIPAL, Segunda parte (26 Febrero 2015)


(Sumergidos en las farragosas cloacas de la burocracia municipal y la filfa política)

El año 2014 se inauguró con una moción de censura que puso al frente del gobierno municipal a PSOE y PRC. Estos movimientos telúrico-políticos no dejaban de tener su repercusión en nuestra labor y sencillamente, volvíamos a cero. Durante los meses anteriores habíamos entregado el dossier con nuestra propuesta en los despachos de todas los partidos representados en el ayuntamiento pero las pápeles, ya se sabe, son fáciles de perder y tuvimos que volver a entregárselo a las nuevas autoridades municipales. Aprendimos en el transcurso del proceso que culminó en la moción de censura, algunas cosas sobre las dinámicas internas que actúan en la sismología municipal que sin duda nos resultaron muy instructivas.

Empezábamos de cero otra vez y sabíamos que eso suponía indefectiblemente superar nuestras propias marcas en el ejercicio del senderismo por los pasillos municipales (marcas que, todo hay que decirlo, eran de un kilometraje muy notable). Por supuesto, tuvimos que batir también nuestras marcas en el ejercicio de la insistencia. Así las cosas, adoptamos una disposición táctica de Santa Compaña y nos aparecimos recurrentemente en diversos despachos, pidiendo alguna entrevista seria y provechosa que diese un poco de paz a nuestras almas (artísticas).

Pasadas algunas semanas conseguimos entrar en contacto con las concejalías de cultura, festejos y barrios. Nuestras reivindicaciones llevaban dos caminos paralelos:
Por un lado la recuperación del auditorium municipal como marco expositivo del trabajo de los grupos de la ciudad. Con este propósito solicitamos la colaboración de la concejalía de festejos en el concierto que queríamos organizar en dicho espacio durante dos viernes consecutivos y en el marco de las fiestas patronales. La comunicación fue razonablemente buena y pudimos contar con unos medios y facilidades administrativas básicas que permitieron la celebración del evento.

Modestamente, consideramos estos dos conciertos un éxito más allá de su dimensión lúdica y entendemos que se sentó un precedente (comprobada la importante asistencia y el positivo retorno social y cultura que tuvo) para que sea el propio Ayuntamiento quien de motu propio obre en el futuro como creemos que debería hacerlo y podamos acercarnos cada año a conocer lo que se cuece en los (precarios) locales de ensayo y espacios de creación de nuestro municipio. Aprovechamos para recordar a quien recoja el guante, de haber quien lo recoja, que nuestra reivindicación no se limita a los medios materiales y organizativos básicos, sino también a los mecanismos de participación: Queremos que sean abiertos, no elitistas e inclusivos. Valga la redundancia: participativos.
En segundo lugar y una vez que empezamos a concretar reuniones con la concejalía de barrios (fue su titular quien se hizo cargo de esta cuestión) volvimos a exponer repetida e insistentemente nuestro proyecto para las antiguas escuelas de Solvay. Un proyecto que ya conocéis quienes seguís nuestras aventuras y desventuras a través de nuestro pérfil de facebook o nuestro blog, una particular hemeroteca a la que volvemos con frecuencia para descubrir ,haciendo retrospectiva, que no hemos perdido la capacidad de sorprendernos. Una vez más se entendió (eso se nos dijo) que nuestra propuesta era razonable, seria y meditada, que respondía a un déficit histórico de nuestro municipio y que había que cambiar esta situación a corto plazo.

Comenzamos a oír un remate final de frase que nos ha dejado huella: "en unas semanas". En unas semanas, los mecanismos pertinentes estarían funcionando a buen ritmo y en poco tiempo podríamos pasar de la esperanza al trabajo de campo. En unas semanas. En otras semanas. En próximas semanas. Organizamos mientras tanto y para intentar poner en el debate público nuestras reivindicaciones, un coloquio en la Casa de Cultura de Torrelavega en el que participaron los/as titulares de las concejalías de cultura y barrios, representantes de diferentes asociaciones culturales de la ciudad relacionadas con la música y dos músicos locales de larga y acreditada a nivel estatal, trayectoria artística. Una vez más escuchamos por parte de los representantes municipales el verso: es justo y necesario, en unas semanas…

Junio de 2014, Febrero de 2015. ¿Qué pasó para lo que justo y necesario no se materializase? No lo sabemos, sinceramente. Cuando las semanas se fueron amontonando y pedimos explicaciones, se nos mencionó por primera vez la presencia de una sombra que nos ha acompañado hasta el día de hoy: "resistencias técnicas" por parte de los técnicos municipales. Resistencias al parecer, insuperables. Solicitamos una primera visita a las escuelas y la posibilidad de llevar en nuestra pequeña representación a una persona con formación técnica y dedicación profesional acorde al tema a evaluar, para poder tener una segunda opinión. A pesar de la buena voluntad de nuestro acompañante fue dificil hacer una evaluación significativa en un tiempo insuficiente y sin la posibilidad de acceder a las partes del edificio cuyo estado es imprescindible comprobar para realizar un diagnóstico completo.

Al menos pusimos un poco de luz sobre el uso cultural del edificio, un espacio catalogado por su valor arquitectónico e histórico y cedido por la empresa Solvay para su uso exclusivamente cultural al Ayuntamiento de Torrelavega: Allí reposaban, por sus dueños tal vez olvidados, el Belén municipal y algunos archivos municipales reminiscencia del uso que las escuelas tuvieron durante un tiempo como hemeroteca. A Melchor, Gaspar, Baltasar y a nosotros parece que nos habían llevado allí las mismas estrellas, pero en nuestro caso los astros del universo municipal nos pusieron de vuelta en la puerta tras unos minutos insuficientes. Después de decirnos que aquello era inviable, que estaba muy deteriorado y requería una obra muy cara para un edificio que no era de propiedad municipal. No es necesario detenerse mucho en las consecuencias de la falta de uso en el edificio y que pudimos vislumbrar allí, aleros de madera a medio caer, el sótano inundado, goteras en el tejado que deterioran el falso techo..

No nos quedamos satisfechos con esta situación y solicitamos un informe técnicos por escrito y detallado. Esta vez llegamos literalmente a la alcaldía animados por su mensaje público de atender a cualquier ciudadano/a que quisiera plantear directamente allí sus problemas. Nuestra labor de gota malaya y todo hay que decirlo, el cabreo cada vez más indisimulado que expresamos en un pleno municipal, nos posibilitaron conocer durante ese mismo pleno y de boca de la propia alcaldesa el contenido del informe técnico que obraba en su poder. El informe indicaba que la inversión a realizar para recuperar las escuelas ascendía al menos a trescientos mil euros.
La cifra nos dejó realmente perplejos/as porque entendíamos que el informe (en el que no se desglosaba detalladamente la lista de reparaciones a realizar ni su importe) manejaba unas cifras dignas de una reedición del centro Pompidou o el Reina Sofía pero en Torrelavega. No pedíamos Versalles, solo un espacio funcional.

Seguían pasando los semanas, tempus fugit, y nuestras impresiones tras las reiteradas visitas al ayuntamiento nos hacían sospechar que el carpetazo al asunto era previsible. Aún pudimos lograr una visita más en compañía de la alcaldesa y de responsables de patrimonio municipal en la que ya se nos subrayó de nuevo que no había intención de invertir dinero en un edificio que no es de propiedad municipal aunque a decir verdad, antes de su uso como hemeroteca se reformó a cargo del presupuesto municipal para mantenerse después y durante años,vacío. No vamos a entrar en el análisis de las ingentes cantidades de dinero público que se han invertido en infraestructuras o eventos de diverso pelaje con un retorno social muy discutible.

A esas alturas del año ya habíamos dejado de reunirnos en el antiguo local del Consejo de la Juventud, cerrado por orden de la alcaldía para comenzar unas obras de mantenimiento que iban a ser breves pero que van ya para un año (eso suponemos dado que el local sigue cerrado). Nos quedamos unos cuantos colectivos ciudadanos de todo tipo en la calle y allí seguimos. Produce cierta tristeza pasar por delante de la puerta que actúa ahora como papelera improvisada, pero nos queda la ilusión de que aquello, por el tiempo empleado en los trabajos de mantenimiento, tiene visos de ir a ser una auténtica Capilla Sixtina. De momento es otro espacio público cerrado y sin uso, algo que por desgracia, no es nada sorprendente en Torrelavega. Nosotros seguimos en la calle y aunque no nos gusta pasar frió sabemos llevarlo bien, nuestra actividad nació y está concebida desde la calle y pensando en darle a las calles de nuestro pueblo, a veces tan gris, algo más de vida.
Sin abandonar nuestro proyecto paras las escuelas, hemos seguido pidiendo un informe detallado y notando como se nos enviaban señales de que sería mejor para nuestra salud espiritual y amor propio abandonar toda esperanza. Los balones han ido volando cada vez más lejos, los interlocutores siendo más esquivos.¿Una forma de dejar que el tema fuese muriendo? Podría ser, pero entramos ya en el terreno de las intuiciones.

Febrero de 2015, hasta aquí llega el relato: En los últimos meses se han producido cambios políticos de alcance y desde luego huele ya a pólvora electoral. Ya sabemos que ese olor se hará más intenso en breve y por eso hemos remitido una carta abierta a los partidos representados en la "casa de todos", procurando ser muy concretos en los interrogantes y esperando una respuesta igualmente concreta. Humildemente, porque ya sabemos que no somos gente "importante" de acreditaba relevancia social o porque no se nos percibe como un caladero de votos en el que las redes de la política municipal hayan oteado generosas capturas. Tenemos el orgullo razonado y razonable de ser gente sencilla que aspira a modificar en positivo su entorno social. Sin más aspiraciones pero tampoco con menos.Solo hemos recibido una respuesta pública, la de ACPT que agradecemos.
Ultimamente hemos visto cómo aparecía (avant la lettre) nuestra propuesta en un futurible proyecto urbano del PP y hemos oído al futuro candidato a la alcaldía del PSOE explicar que en su programa de gobierno también futurible, habrá un espacio importante para la producción cultural de vanguardia. Es época de promesas y declaraciones de principios como ya lo fueron previamente otras campañas electorales en las que todas las fuerzas políticas que han ocupado la alcaldía, incluyeron en sus programas parecidas propuestas con resultados que se explican por si mismos.

Permitidnos ser unos/as pelmas y repetir nuestra letanía de nuevo: queremos que se tomen medidas a corto plazo para solucionar los problemas que venimos denunciando, pero no de cualquier manera porque defendemos un modelo de coparticipación y cogestión que incluya a las personas que den vida a esos hipotéticos espacios. Un modelo que de verdad responda a ese adjetivo tan devaluado y manoseado: DEMOCRÁTICO. No cualquier chapuza pensada y elaborada desde la mercadotecnia electoral.

Aquí estamos y aquí seguiremos. Se agradece la difusión. Gracias por vuestra atención y hasta muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario