martes, 12 de mayo de 2015

EL DÍA D... Un intenso pleno cargado de polémica (8 Mayo 2015)


Un pequeño análisis del pleno

Entendemos que es necesario hacer algunas matizaciones de cierto calado sobre lo debatido hoy en el pleno municipal. Como breve apunte y anticipo de próximas valoraciones que iremos comentando en estos comiciales días, nos gustaría recalcar que Cultura Sin Techo no reclama como plataforma que se le asigne la gestión del edificio; sino la creación de un convenio de cesión a los hipotéticos y futuros usuarios de dicho espacio, en el marco fijado por las ordenanzas municipales y mediante fórmulas administrativas que ya existen y se aplican en ciudades como Barcelona. Por citar solo un ejemplo.
Más coloquialmente: No hablamos de un "chiringuito", hablamos de un espacio de creación participativo y serio, escrupulosamente respetuoso con las instalaciones y con su entorno físico, medioambiental y vecinal.


Siendo directas y concretas, reclamamos simplemente la articulación de un acuerdo de uso de dicho espacio. Esto no equivale a abrogarse de forma unilateral el uso del edificio.Por si alguien tuviese dudas.
Por supuesto, no concebimos ninguna forma de plasmar este acuerdo que no pase por su completa publicidad y transparencia. Es una cuestión de respeto a nuestras paisanas/os que entendemos como absolutamente central. Quede todo esto meridianamente claro.


En otro orden de cosas y atendiendo a los reproches planteados por algunas formaciones políticas hacia la formación (ACPT) que planteaba la moción:
Una vez más RECALCAMOS (disculpad lectores/as este mayúsculo énfasis) que ha sido planteada por la única fuerza política con representación municipal que respondió a la carta pública que con una pequeña búsqueda podéis localizar en nuestro facebook y blog.
Hubiese sido para nosotras una gran noticia que nuestra reivindicación, de la misma manera en que con cierta regularidad sucede en materia de instalaciones deportivas (de nuevo para establecer una referencia), se hubiese interpretado desde el consenso general y desde la noción de un bien común.
Dado el desconocimiento que el resto de partidos parecían manifestar sobre dicha carta, nos permitimos cordialmente recomendarles que rebusquen en los respectivos buzones de los grupos municipales donde la depositamos por escrito. 


Si en esa búsqueda aparecen también las copias del proyecto que entregamos hace más de año y medio, nuestra alegría será doble. De no ser así, la realidad, siempre prosaica, apuntará hacia algún agujero que en beneficio de todo/as debería ser tapado.


 PSOE y PRC se posicionaron en contra de la propuesta argumentando que la negativa a la aplicación del proyecto viene de la propia empresa Solvay y señalando que el ayuntamiento no puede realizar inversiones en edificios de titularidad privada. Sin embargo, ya se realizó una importante inversión para rehabilitar este edificio antes de ser utilizado durante unos años como hemeroteca.
En cuanto al hipotético y muy elevado coste de las reformas al que apuntaba el informe técnico municipal (300.000 euros) y cuyo desglose de gastos concretos seguimos sin conocer, queremos anunciaros que en breve pondremos a vuestra disposición el informe que han realizado para nosotros dos acreditados profesionales y que reduce el gasto a casi un 10% de la cantidad señalada por el informe municipal.

Respecto a la cuestión del patrimonio público en desuso que también surgió en el debate, no podemos dejar de asombrarnos con las obras de reforma que se estarían acometiendo en el antiguo local del Consejo de la Juventud: Más de un año para lo que se presentó como una renovación de la pintura de las paredes. Tiene visos de ir a ser una auténtica Capilla Sixtina (aunque la capa de porquería que hay entre la reja y la puerta de entrada no parece indicar mucha actividad).
Partido Popular y la concejala Blanca Rosa Gómez Morante se abstuvieron. La abstención del PP también nos sorprende porque hace unos meses en su propuesta "Mi proyecto Torrelavega 2020" en el apartado de "estructuras turísticas" (el motivo por el que unos locales de ensayo y creación están dentro de la categoría de turismo nos es desconocido a la par que nos resulta curioso), se incluyó la creación de las "Escuelas de Solvay Centro Musical Joven". Se parece bastante a lo que llevamos proponiendo dos años. Por lo menos en el nombre. Eso sí, no se nos escapa que significante y significado no son la misma cosa. Como os comentábamos: abstención,

ACPT votó a favor y se lo agradecemos. Hubo acerca de la posición de este partido,lanzamiento de acusaciones de electoralismo. La cuestión, aunque seamos pesadas,es que la petición que llegó a ACPT se envió a todos los partidos representados en la corporación. Mismo texto, mismo papel, mismo tipo de sobre, mismo día. Parece ser que se perdieron varias en el camino que va desde los buzones de los grupos municipales a las manos de sus destinatarios porque no supimos nada más. Visto el resultado, podríamos haber tirado al Besaya un mensaje en una botella.

Nos tememos que pasados estos días de promesas y caricias que nos esperan hasta el 24 de Mayo, volveremos a la misma situación de las últimas dos décadas. Bueno, al menos hasta 2019. Nosotros/as no nos vamos a cansar de luchar contra este eterno retorno a la nada.

NOTICA HOY TORRELAVEGA 
ENLACE HOY TORRELAVEGA FACEBOOK
NOTICIA DIARIO MONTAÑES


No hay comentarios:

Publicar un comentario