miércoles, 12 de noviembre de 2014

NUESTRO ANÁLISIS DE LA REUNIÓN CON LIDIA RUIZ SALMÓN


Como sabéis, el pasado viernes día 7 tuvimos una reunión con la alcaldesa Lidia Ruiz Salmón. La reunión duro más o menos una hora y cuarto y hablamos largo y tendido de varios temas muy importantes:

- el potencial artístico que hay en Torrelavega y su escaso apoyo institucional en el caso de la cultura de base;
- del por qué se formó la plataforma CST y nuestros objetivos inmediatos;
- las idas y venidas que hemos tenido que dar durante este año y medio, tiempo en el que los dos gobiernos municipales han venido dándonos largas (no consideramos que esto sea precisamente una forma ejemplar de fomentar la participación ciudadana y la democracia en general);
- la imperiosa necesidad de abrir un centro polivalente de cultura base en Torrelavega gestionado por los propios artistas/usuarios y de las características que nuestro proyecto detalla en las escuelas de Solvay;
-Llegados a este punto abordamos el polémico tema del “informe técnico” y mostramos nuestro parecer al respecto: El Informe nos parece cuando menos discutible y se nos hace difícil entender cómo se justifica en lo concreto un gasto tan desmesurado. Tenemos la sospecha de que se trata de un informe ad hoc para enterrar definitivamente nuestra propuesta. Por otra parte consideramos que la devolución del edificio a la empresa Solvay después de haber asumido las arcas municipales el coste de las primeras reparaciones (que quisiéramos conocer) y después de haber sido abandonado literalmente desde el año 2006 (las obras de mantenimiento se han limitado en los últimos tiempos a la reparación de los canalones que estaban desprendiéndose y la poda de las palmeras y siempre después de llamar nosotros la atención sombre ello), sin haber tenido ninguna utilidad más durante casi 8 años que algún encuentro social o religioso y posteriormente almacén de documentos municipales y de distintos materiales. Constituiría un verdadero escándalo.

La reunión transcurrió en todo momento en un tono cordial y se percibió cierto interés por parte de la alcaldesa, la cual se comprometió a darnos varias respuestas a lo largo de estos días, sobre los siguientes puntos que nosotr@s hemos señalado como cruciales:


1- El desglose real de gastos de dicho informe técnico.
2- La solicitud de un informe técnico independiente. Solicitamos por tanto que se nos dé la posibilidad de contrastar ese informe que no es vinculante a nivel político, recabando la opinión de otros profesionales cualificados.
3- Una visita conjunta las escuelas con los distintos responsables municipales al cargo, la propia alcaldesa, nosotrxs e incluso si es posible con algún representante de la empresa Solvay.
4- Si el Ayuntamiento cierra definitivamente la puerta a la implementación del proyecto que defendemos en dicho edificio, creemos que lo corresponderá entonces buscar una alternativa que reúna similares o mejores condiciones para la práctica de las actividades a cuyo fin estaba destinado nuestro proyecto. Si es necesario que se construya

Veremos a lo largo de estos días, si el interés y la empatía que mostró la señora Lidia en esta pasada reunión se dirige a buen puerto o por el contrario, se convierte en un nuevo y nefasto capítulo de palabras bonitas que se las lleva el viento, reafirmando tristemente la poca participación democrática que existe en el seno institucional y que nosotr@s venimos denunciando desde hace tiempo.

Os seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario