Hace un tiempo que no publicamos novedades en las herramientas informativas que manejamos pero no toméis este aparente silencio como un síntoma de inactividad. Tras el Dinamita Fest hemos continuado haciendo cosas y a pie de obra. Si habéis tomado contacto con nuestros planteamientos y reivindicaciones ya sabréis que entendemos como una necesidad perentoria, la habilitación de espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales de base.
En esa línea y con (es necesario decirlo) una tenacidad y paciencia constantes, conseguimos tras meses de visitas a las dependencias municipales, concretar dos reuniones con el entonces responsable de la concejalía de Barrios y participación ciudadana para tratar la cesión de un espacio (que en la actualidad está bajo gestión municipal y en completo desuso) del que entendemos que presenta unas condiciones óptimas de partida y que requeriría un mínimo esfuerzo económico para su habilitación. La buena disposición que a priori se nos manifestó acerca de la viabilidad y seriedad de nuestro proyecto no se concretó en un acuerdo firme y vinculante, produciéndose al poco tiempo la moción de censura con los cambios en la configuración del gobierno municipal que los vecinos/as de Torrelavega y su comarca conocéis sobradamente.
En las semanas posteriores a la toma de posesión del nuevo gobierno municipal hemos continuado girando visitas semanales al Ayuntamiento con la petición concreta y precisa de que los titulares de las concejalías de Cultura y Barrios nos hagan un mínimo hueco en sus respectivas agendas para celebrar las reuniones necesarias que den continuidad a las que se mantuvieron con sus antecesores/as en el cargo y que permitan desarrollar el proyecto en el que venimos trabajando. Creemos que dicho proyecto cubriría (junto con otras medidas, ya porque si solo no constituye la panacea que soluciones las cuestiones que estamos abordando) una parte importante de las necesidades que reiteradamente hemos señalado y que facilitaría a corto y medio plazo un muy importante retorno social para los vecinos/as del municipio, siendo un elemento dinamizador de alcance en el cultivo de las muchas y diversas inquietudes culturales que precariamente se desarrollan en nuestra ciudad. Sin pecar de excesivamente optimistas y tras analizar mucho el contexto y las condiciones potenciales, consideramos que podría suponer un repulsivo cultural para nuestra ciudad e invertir la tendencia en la hemos estado sumidos hasta ahora.
No vamos a cejar en nuestro empeño porque como ya hemos repetido muchas veces, década tras década y corporación tras corporación, llevamos 20 años de abundantes promesas y pocas realidades. En esa lucha estamos y os mantendremos puntualmente informados de los avances o retrocesos que en ella se produzcan.
Un saludo a todos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario